¿Cuál es la importancia de la alimentación en el surf?

¿Cuál es la importancia de la alimentación en el surf?

Tu rendimiento en el surf dependerá en gran medida de la dieta que lleves en tu vida cotidiana. Sin embargo, la mayoría de los surfistas que practican el deporte, por diversión o profesionalmente, ignoran la importancia de una buena nutrición.

“El desconocimiento que tienen los surfistas acerca de los requerimientos nutricionales, necesarios para llevar a cabo esta disciplina tanto a nivel competitivo como recreativo, traen como consecuencia, entonces, la aparición de lesiones, la fatiga temprana, generalmente como consecuencia de una hipoglucemia y/o de un agotamiento del glucógeno muscular. Así como también problemas relacionados con la deshidratación, entre otros”, informa en este artículo la nutricionista especializada en deportes, Natalia Giardino.

Una buena alimentación fundamentalmente se trata de cumplir con algunas pautas alimenticias como hacer entre 4 comidas al día con 1 o 2 meriendas, distribuyendo en cada una de ellas los nutrientes necesarios.

También es importante adaptar la dieta a la intensidad del entrenamiento o competencia, para que así puedas mantener un estado de salud óptimo.

Dato:

Según algunos estudios, 20% de nuestro rendimiento se lo debemos a la alimentación. 50% al entrenamiento y 30% a un descanso apropiado. Tomando en cuenta esto, 20% con respecto a la la dieta puede marcar la diferencia en los resultados entre unos atletas y otros.

Surf

Alimentación pre surfing

¡Prepárate un desayuno de campeones!

Si estás pensando en entrar al agua muy temprano, lo ideal es que consumas los alimentos necesarios para que cuentes con toda la energía.

No obstante, si no estás pensando en un surf mañanero, estos alimentos también te servirán en cualquier momento del día para puedas olvidarte de fatigas tempranas.

  • Huevos y arroz
  • Frutas: (partes enteras o en forma de jugo)
  • Yogures bajos en grasa
  • Pan integral en todas sus presentaciones
  • Avena
  • Cereales altos en fibra: en el mercado encontrarás una diversidad de marcas, asegúrate de elegir el que contenga menos azúcar.
  • Batidos de proteínas
  • Frutos secos

Después de que termines tu sesión en el mar, es hora de recargar fuerzas porque seguramente no has descansado ni un momento.

La alimentación post surfing debe combinar una buena porción de proteínas con vegetales. Algunas ideas:

  • Pollo con papas al horno
  • Ensalada con carne roja o pescado fresco
  • Arroz integral con vegetales.

Alimentación

Hidratación

No solo la alimentación es esencial, la hidratación también lo es.

Cuando estamos en el mar pasamos mucho tiempo expuestos al sol y haciendo grandes esfuerzos físicos. Gracias a esto es muy fácil deshidratarnos y por eso debemos estar atentos para evitarlo.

Te recomendamos  beber medio litro de agua 1 o 2 horas antes de surfear y durante la jornada tomar entre 150 a 350 mililitros cada 15 minutos.

Recuerda que es muy importante comer sano, no solo para que ganes fuerza en el agua, sino para ganar vitalidad en el desarrollo de tu vida diaria. Una nutrición adecuada no es dejar de consumir lo que te gusta, es combinar elementos que te ayuden a sacar tu máximo potencial.